PUBLICACIONES

La plataforma tiene un doble objetivo

  • mejorar y ampliar las posibilidades de publicación científica para los investigadores sobre el cómic en español,
  • proporcionar la bibliografía más completa y útil posible de los trabajos de investigación sobre el cómic en español (libros, artículos, contribuciones en eventos, tesis…).

REVISTAS CIENTÍFICAS

En primer lugar, se trata de proporcionar información sobre las revistas científicas existentes sobre cómics y algunas de las revistas científicas sobre otros temas susceptibles de acoger artículos relacionados con el cómic, en el mundo hispanófono y en el resto de Europa y de América.

En segundo lugar se trata de buscar como reforzar y ampliar la red de publicaciones cientificas sobre el cómic en español. Con poco más de tres revistas operativas en el mundo hispánico, el dispositivo actual es evidentemente insuficiente para que los investigadores publiquen sus trabajos. En base a la experiencia de Tebeosfera (convertida desde 2016 en revista indexada), una de las soluciones podría ser hacer evolucionar unos blogs existentes hacia publicaciones científicas, con acuerdos idóñeos entre universitarios y extrauniversitarios.

BIBLIOGRAFÍA

En materia de  bibliografía, los objetivos sont los siguientes :

  • reunir los trabajos existentes de reflexión sobre el cómic en español.
  • disponer de un sistema de búsqueda facilitando el acceso a material de interés para un investigador y
  • dar un acceso a los contenidos de dichos trabajos.

Le reunión bibliográfica se basará sobre trabajos anteriores -en particular el importante trabajo ya cumplido por Tebeosfera, con varios miles de referencias,- y el material que será suministrado por los miembros de la red, tanto sus propios trabajos que otros que les parezcan de interés.

El sistema de búsqueda es indispensable para los investigadores del cómic que deben poder encontrar los escritos de interés para su propio trabajo. En toda probabilidad, este sistema de búsqueda se basará sobre resúmenes y palabras claves, dos elementos imprescindibles para un artículo caracterizable como científico.

Eso tiene consecuencias drásticas: los artículos, las contribuciones las tesinas y tesis, etc, serán integrados en la base bibliográfica solo si tienen como parte integrante o son acompañados a parte por un resumen y palabras claves. Como en más de un caso no los tienen, eso supondrá un esfuerzo individual por parte de los autores, y para una parte de la bibliografía más antigua, la definición de programas académicos de resúmenes, un trabajo no sin interés para jovenes investigadores…

En fin, en la medida de lo posible, se dará un acceso a los contenidos de dichos trabajos, mediante enlaces existentes en internet y para aquellas publicaciones que legalmente lo permitan, con consulta a partir de nuestra base de datos.

 

Plataforma académica sobre el cómic en español

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search